¿Qué son los acodos?

Los acodos se realizan para que las raíces desarrollen a un tallo sin que tengan que separar de la planta madre, una vez enraícen se separan y así se crea una nueva planta independiente. Es un método artificial para propagar plantas por medio de la aparición de las raíces, especialmente en arbustos con tallos flexibles.

Se suelen utilizar el acodo simple, el acodo aéreo y el acodo múltiple, aunque también pueden ser acodo de punta, en trinchera y en montículo. Se suele hacer el acodo en primavera de preferencia, aunque se puede hacer en cualquier estación.

Mediante el calor, la humedad e incisiones obligan a echar raíces a las ramas creando nuevas plantas idénticas que serán independientes. La tierra ha de ser suave, fresca, sustanciosa, se debe cubrir con algo que conserve su humedad. Se puede utilizar hormonas de enraizamiento.

Hay que seleccionar la rama joven, flexible y sana. Después se hace un corte en el lado ingferior del tallo de 4 centímetros de longitud en la corteza de la rama, punto donde se enraizará un nuevo ejemplar. Después, se hace un agujero en tierra de unos 20 centímetros donde se pone la rama que hará el acodo, se pone tierra y turba y se estanca el externo de la rama.

Escrito por bea | 2 de agosto de 2012 | 0 comentarios
Categorias: Cuidados jardinería | Etiquetas:

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta