Diseño de jardines en base a los microclimas del jardín

En un jardín hay que tener en cuenta no sólo el clima general de la zona que se puede determinar por las lluvias, vientos o temperaturas, sino también hay que prestar atención a los microclimas que pueden generar ciertos aspectos como las corrientes de aire, humedad del suelo o incluso las sombras de muros, árboles o plantas grandes.

A la hora de diseñar un jardín hay que pensar tanto en el clima como en los microclimas, pensando en todo aquello que puede afectar a las plantas y llevándolo al diseño. Dependen de los condicionamientos de cada parcela que forma parte del jardín, y se deben tener en cuenta a la hora de añadir elementos a este espacio. En función de los climas se deben elegir las especies que más se adaptan a la zona, pero en función de los microclimas se seleccionará cómo se van a distribuir las especies seleccionadas.

Para elegir las especies se puede mirar cuáles hay cerca, pero para elegir la distribución no, cada jardín ha de ser único en el diseño. También se puede actuar sobre los microclimas neutralizándolos con ciertas acciones, pero hasta en eso hay que pensar, pero sobre todo lo más interesante es sacar provecho a los microclimas existentes.

Escrito por bea | 15 de noviembre de 2012 | 0 comentarios
Categorias: Diseño Jardines | Etiquetas: ,

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta